El Estado se queda con $64,30 de cada $100 de renta agrícola
27/12/2024
El Estado se queda con $64,30 de cada $100 de renta agrícola, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Este índice, que ha aumentado 2,8 puntos respecto a la medición de septiembre, refleja una creciente presión fiscal sobre los productores, impulsada principalmente por la caída de los precios de los productos agrícolas y el menor impacto del dólar exportador, indica el estudio. Y agrega que, en comparación con diciembre de 2023, este porcentaje es 5,4 puntos más alto.
El desglose de los impuestos revela que el 94,7% de lo que paga el sector agrícola corresponde a impuestos nacionales, mientras que el 4,7% corresponde a tributos provinciales y el resto, un 0,6%, a impuestos municipales. De los impuestos nacionales, el 67,5% no se coparticipa con las provincias, siendo los Derechos de Exportación (DEX) la principal carga tributaria.
El impacto de los derechos de exportación
El informe de FADA subraya que si se eliminaran los Derechos de Exportación, la participación del Estado en la renta agrícola bajaría al 36%, lo que, según los expertos, sería un escenario beneficioso tanto para los productores como para la economía en general. “Eliminar los DEX no solo aliviaría la carga fiscal sobre los productores, sino que permitiría generar nuevos puestos de trabajo, mayor inversión y un mayor dinamismo económico en las distintas regiones del país”, afirmó Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe de FADA.
La participación del Estado según los cultivos
El índice de participación estatal varía según el tipo de cultivo. A nivel nacional, el promedio ponderado es de 64,3%. Sin embargo, hay diferencias significativas entre los principales productos agrícolas:
Soja: 68,5%
Maíz: 56,6%
Trigo: 69,5%
Girasol: 59,1%
El rol de los costos en la producción agrícola
El informe también analiza los costos involucrados en una hectárea de maíz, incluyendo los costos de exportación, comercialización, transporte, seguros, administración y producción. En este contexto, destacan dos puntos clave:
Costos de Exportación: Representan entre el 8% y el 10% de los costos totales.
Fletes: Son un componente significativo, especialmente en provincias alejadas de los puertos. Según FADA, en Buenos Aires, el costo del flete representa el 26% de los costos de producción de maíz, mientras que en Córdoba llega al 28%, en San Luis al 27%, en La Pampa al 25%, y en Entre Ríos al 21%. En Santa Fe, debido a su cercanía con los puertos, este costo es solo del 19%.
Caída de precios y menor efecto del dólar exportador
La principal causa del aumento en la participación del Estado en la renta agrícola es la caída de los precios de los productos. En los primeros meses de 2024, los precios de los granos cayeron, situándose por debajo del promedio de los últimos cinco años. Esto, sumado a la pérdida de la “ventaja” del dólar exportador, ha reducido el valor bruto de la producción agrícola, incrementando la participación del Estado en la renta.
En comparación con septiembre de 2024, los precios de los granos han caído significativamente, con una baja del 15,6% en el precio del trigo en dólares, del 6,2% en la soja y un leve aumento del 3,2% en el maíz. En términos interanuales (diciembre 2023 – diciembre 2024), las caídas de precios fueron del 10% en soja, 4,4% en maíz y 9,3% en trigo.
Desglose de los impuestos en la renta agrícola
El 64,3% de la renta agrícola tomada por el Estado proviene principalmente de los impuestos nacionales, que incluyen los DEX y el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Estos tributos no solo afectan la rentabilidad de los productores, sino que también tienen un impacto negativo sobre la inversión, la producción y la generación de empleo.
Los impuestos provinciales, como el inmobiliario rural, los ingresos brutos y el impuesto a los sellos, representan el 4,7% del total de los impuestos. Por su parte, los impuestos municipales (tasa vial, guías cerealeras) explican el 0,6% de la carga impositiva.
Situación en las provincias
La participación del Estado en la renta agrícola varía según la región. En el Índice FADA, las provincias muestran las siguientes participaciones:
Córdoba: 64,1%
Buenos Aires: 61,4%
Santa Fe: 60,5%
La Pampa: 62,3%
Entre Ríos: 65%
San Luis: 59,1%
El índice más alto no siempre significa que una provincia paga más impuestos en términos absolutos, ya que la renta agrícola varía según factores como los rendimientos, la superficie sembrada y los costos específicos de cada región. Por ejemplo, Buenos Aires, que tiene mayores impuestos nacionales y municipales, presenta un índice más bajo que Entre Ríos, donde los impuestos provinciales son menores.
Fuente: Chacra
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