Noticias

Mala señal: El poder de compra del maíz argentino se cayó para registrar un mínimo histórico

08/02/2024

El poder de compra del maíz con respecto a la urea se ubica actualmente en un piso histórico si se consideran los valores futuros correspondientes al cereal de siembra tardía.

Una herramienta útil para conocer el poder de compra de los granos es la relación insumo/producto, la cual indica la cantidad de unidades de producto necesarias para adquirir una unidad de insumo.

Un aumento de dicha relación, indicaría que ha de ser necesaria una mayor cantidad de producto para adquirir una unidad de insumo; en otras palabras, disminuye el poder de compra del producto, en este caso, los granos.

En enero pasado la urea cotizó a 950 u$s/tonelada y en comparación con enero del 2023 registró un incremento del orden del 30%. Por otro lado, el precio de maíz disminuyó en aproximadamente un 35% (considerando la posición Maíz Rosario Julio 2024 a fines de enero en el Matba Rofex).

“En conjunto, arrojan una relación urea/maíz de aproximadamente 58 quintales por tonelada. Es decir, que serían necesarios 58 quintales de maíz para adquirir una tonelada de urea. Dicho valor se posiciona por encima del promedio histórico de 33 qq/tonelada y se consolidó como un récord”, señala un informe publicado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, provincia donde predomina el maíz tardío.

Los precios de los fertilizantes en la Argentina siguen muy desarbitrados respecto de la paridad de importación a causa de las enormes distorsiones heredadas del gobierno anterior.

Tampoco ayuda demasiado que el actual gobierno haya incrementado el “impuesto PAIS” sobre las importaciones, el cual pasó de 7,5% al 17,5%, algo que, obviamente, encarece el precio de la urea y del resto de los agroinsumos.

En lo que respecta al precio del maíz, no existen fundamentos alcistas en el mercado internacional, más bien lo contrario, lo que implica que los precios esperados a cosecha serían inferiores a los actuales.


Fuente: Bichos de Campo

volver

Más Noticias

Reservas: el BCRA sigue de compras y suma casi US$8000 millones en la era Milei (22/02/2024)

VER MAS

La harina de soja libre de deforestación comienza a hacer pie en Europa (22/02/2024)

VER MAS

Se estiman 57 Mt de maíz y 49,5 Mt de soja (22/02/2024)

VER MAS

La balanza comercial arrojó un saldo positivo de casi US$ 800 millones en enero (21/02/2024)

VER MAS

Alerta general: Se consolida la probabilidad de una fase “La Niña” para la campaña gruesa 2024/25 del Cono Sur (21/02/2024)

VER MAS

El trigo ya trae un aire fresco de dólares: fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año (21/02/2024)

VER MAS