Noticias

Bajan a dos las cinco declaraciones juradas que debían presentar los agricultores

15/05/2024

Con una medida conjunta del Ministerio de Economía y AFIP, el gobierno nacional derogó una norma que desde 2022 obligaba a los agricultores argentinos a presentar 5 declaraciones juradas al año y en su lugar dejó vigentes sólo 2.

La Resolución General Conjunta 5510/2024, publicada en el Boletín Oficial este martes 14 de mayo, dio de baja una normativa dispuesta en su momento por el entonces Ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Dominguez, y Mercedes Marcó del Pont como titular del ente fiscal. Así, se eliminaron tres registros obligatorios que debía realizar el productor en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA): las declaraciones anuales de existencias de trigo respecto a las variedades detalladas y dos declaraciones de producción de granos).

A partir de la nueva normativa, sólo se registrarán las siembras de fina y gruesa, mediante la presentación de la información de las existencias (en octubre) y de la capacidad de producción por campaña agrícola (entre diciembre y febrero).

En los considerando, la RG 5510/24 explica que, luego de un proceso de evaluación de los procesos de registro e identificación de los procesos productivos, a cargo de la Secretaría de Bioeconomía y AFIP, "se advierte que el control de la trazabilidad granaria se encuentra debidamente garantizado, aún sin contar con dicha información".

Y añade que "a efectos de disminuir la carga administrativa" que implicaban los 5 trámites, "resulta aconsejable abrogar la citada resolución general conjunta", en referencia a la de 2022 ( 5236/22).

Esta reducción a sólo 2 de los 5 registros existentes había sido anticipada en A Todo Trigo por el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo. "Vamos a derogar la resolución que obliga a registrar cinco veces al año la cosecha. Solo van a tener que registrar dos veces: una en la gruesa y otra en la fina", había dicho el funcionario en el cónclave de Mar del Plata.


Fuente: Campo Litoral

volver

Más Noticias

La cadena del maíz y el sorgo debate sobre los desafíos para los próximos 20 años (22/05/2024)

VER MAS

Paraguay presente: En abril casi el 20% de la soja procesada por la Argentina fue importada (22/05/2024)

VER MAS

Trigo imparable, soja sobre los $270.000 y maíz a la espera: los factores que impactan en el mercado de granos local e internacional (22/05/2024)

VER MAS

Aunque se registraron ventas récord de 1,5 millones de toneladas, hay un fuerte atraso en el total operado (21/05/2024)

VER MAS

Volaron los precios del trigo 2024/25 y fue el producto más negociado en el Matba Rofex (21/05/2024)

VER MAS

“Situación crítica”: la producción de maquinaria agrícola lleva un año de caída y los empresarios reclaman medidas (21/05/2024)

VER MAS