Noticias

Sigue desbarrancándose el precio internacional del maíz a pesar de las dudas existentes sobre la oferta sudamericana

03/04/2024

Los precios del maíz en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen destruyéndose en línea con una demanda debilitada que se encuentra sobreabastecida por la oferta sudamericana.

El gobierno central chino está restringiendo las importaciones de maíz para promover compras internas del cereal con el propósito de sostener los valores internos del producto, que vienen derrumbándose en los últimos meses.

Un artículo publicado este martes por la consultora agrícola china Shanghai JC Intelligence indica que el gobierno de la nación asiática está instrumentando compras públicas de maíz local para incrementar las reservas estatales del grano.

Los precios de los futuros de maíz en el CME Group están además afectados por la priorización de las compras chinas de cereal de origen brasileño, algo que, si bien ocurre por factores geopolíticos, tiene un incidencia comercial enorme en las cotizaciones de Chicago.

Adicionalmente, Ucrania sigue exportando a precio de “remate” grandes partidas de maíz, las cuales son embarcadas en los puertos que el país en guerra con Rusia gestiona sobre el río Danubio, en la frontera con Rumania.

Datos oficiales del Ministerio de Asuntos Agrarios de Ucrania indican que en marzo pasado el país logró embarcar 2,6 millones de toneladas de maíz, lo que contribuye a mantener los precios internacionales del cereal por el subsuelo.

En ese marco, las noticias sobre eventuales fallas productivas del maíz tardío sudamericano, ya sea por factores climáticos o biológicos (fundamentalmente Spiroplasama en la Argentina), no hacen mella alguna en la dinámica de la formación de precios del producto.

La mala noticia es que la tendencia bajista, combinada con una elevadísima volatilidad, se presenta en el plena cosecha de maíz temprano sudamericano.


Fuente: Bichos de campo

volver

Más Noticias

Seguimiento de Cultivos EE.UU: Informe USDA (15/04/2024)

VER MAS

Alerta naranja por lluvias y tormentas en la región centro (15/04/2024)

VER MAS

Ucrania también “revienta” sus exportaciones de soja (por suerte tiene una participación minúscula en el mercado global) (15/04/2024)

VER MAS

Maíz tardío: el gran hallazgo agronómico argentino que ahora corre riesgo por la chicharrita (15/04/2024)

VER MAS

Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país (12/04/2024)

VER MAS

Diez en dibujo: El USDA sigue “inflando” las cifras de la cosecha gruesa sudamericana (12/04/2024)

VER MAS