Noticias

La harina de soja libre de deforestación comienza a hacer pie en Europa

22/02/2024

La harina de soja argentina libre de deforestación comenzó a hacer pie en Europa y según informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en el último trimestre de 2023 se despacharon tres embarques de este subproducto.

Se trata de envíos de harina de soja con certificado georreferenciado, que garantiza que el producto proviene de campos libres de deforestación y se llevaron a cabo en el marco de las pruebas piloto para la puesta en marcha del Protocolo Visec.

En total, se embarcaron hacia los puertos de España e Irlanda más de 46.000 toneladas de harina de soja, procedentes de más de 570 unidades productivas, entre participación directa e indirecta. Estos envíos fueron realizados por las multinacionales Bunge, LDC y Viterra.

El Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco) es una plataforma argentina promovida por Ciara CEC y una serie de organismos internacionales, que congrega a los actores vinculados a la cadena de valor sojera.

Se trata de un espacio para promover la producción y exportación de soja libre de deforestación, en función del cumplimiento de las normativas ambientales que ha impuesto Europa a partir de la Regulación 2023/1115 de la Unión Europea.

Esta normativa está vinculada a productos libres de deforestación y que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024.

LAS EXIGENCIAS EUROPEAS

Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, detalló que el objetivo de estas pruebas fue consolidar mercadería proveniente de campos que no han sido deforestados de forma posterior a diciembre 2020. Los granos con los que luego se elaboró la harina de soja fueron trazados y segregados a lo largo de todo el flujo de la cadena comercial, desde el campo hasta el puerto.

En este punto, remarcó que este sistema representa un gran desafío para todas las cadenas de valor en Argentina. “El sistema de monitoreo, reporte y verificación de Visec genera costos adicionales y adaptaciones, así como cambios culturales que naturalmente deberán expresarse en el precio del producto final”, advirtió.

Y agregó: “No obstante, tenemos el compromiso de posicionarnos como proveedores de productos libres de deforestación, con garantía de trazabilidad de origen”.

La hoja de ruta del Visec comenzó en 2019, cuando comenzó a idearse la plataforma. Entre 2020 y 2021 se trabajó en su creación y en 2023 además de desarrollarse a fondo el sistema para la soja, se incorporó también a los frigoríficos exportadores de carne vacuna, que para 2025 deberán acreditar su calidad de “libres deforestación” para ingresar a Europa.


Fuente: Infocampo

volver

Más Noticias

Seguimiento de Cultivos EE.UU: Informe USDA (15/04/2024)

VER MAS

Alerta naranja por lluvias y tormentas en la región centro (15/04/2024)

VER MAS

Ucrania también “revienta” sus exportaciones de soja (por suerte tiene una participación minúscula en el mercado global) (15/04/2024)

VER MAS

Maíz tardío: el gran hallazgo agronómico argentino que ahora corre riesgo por la chicharrita (15/04/2024)

VER MAS

Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país (12/04/2024)

VER MAS

Diez en dibujo: El USDA sigue “inflando” las cifras de la cosecha gruesa sudamericana (12/04/2024)

VER MAS