Noticias

El trigo y la cebada encontraron otro enemigo climático en las heladas

17/11/2023

Las últimas lluvias ayudaron -en parte- a recomponer el estado del trigo, pero no fueron suficientes para hacer frente al combo letal que perjudicó al cultivo, y que combinó sequía hasta el inicio de la primavera, jornadas con altas temperaturas y, por último, heladas tardías.

Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó su estimación de cosecha en 700.000 toneladas y de este modo, el volumen proyectado pasó de 15,4 millones de toneladas a 14,7 millones.

En paralelo, la Secretaría de Agricultura oficalizó los guarismos que había anticipado Infocampo desde la muestra Agritechnica, sobre que el Gobierno esperan una cosecha de 15,5 millones de toneladas

Por el lado de la bolsa porteña, si bien consideraron que las últimas lluvias impulsaron el llenado de granos, terminó prevaleciendo el impacto de las heladas y los números se ubicaron por debajo de las proyecciones de la semana pasada.

LAS HELADAS TAMBIÉN LE PEGARON A LA CEBADA

La cebada corrió una suerte similar y tras evaluar el impacto de las heladas ocurridas durante octubre, se registraron mermas en el rinde en el sur de la zona núcleo, norte de La Pampa y en la región centro-oeste de Buenos Aires.

Para este cultivo, se espera una producción de 4,7 millones de toneladas.

LAS ESTIMACIONES OFICIALES

Como suele suceder, las estimaciones de la cartera agropecuaria se ubican por delante de las bolsas privadas.

En este caso, proyectaron para el cereal una cosecha de 15,5 millones de toneladas, 800.000 toneladas más en comparación a la BCBA. De todos modos, advirtieron que se trata de “la segunda más baja de las últimas ocho campañas”.

Desde Agricultura señalaron que este bajo volumen de producción se debe a la falta de lluvias en las primeras etapas del cultivo, en prácticamente toda la zona productiva, excepto el este y sudeste bonaerense.

“Estas últimas lluvias también se registraron en el centro-norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y sur de Córdoba pero llegaron en el momento que el cultivo ya se encontraba avanzado, en etapa de llenado de granos”, señalaron.

Además, explicaron que la situación de sequía no llegó a revertirse por completo en el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y el NOA. Esto se reflejó en muy bajos rindes, por menor desarrollo y adelantamiento del ciclo.


Fuente: Infocampo

volver

Más Noticias

Idígoras: “La política económica, al menos en el corto plazo, retrasa el flujo de venta de granos hacia la exportación” (17/07/2024)

VER MAS

¿Adiós a la ola polar? Se espera una merma en la crudeza del frío, y un respiro para los productores (17/07/2024)

VER MAS

Retenciones: creció la recaudación en el primer semestre (17/07/2024)

VER MAS

En Entre Ríos, el que no defraudó fue el maíz de primera (16/07/2024)

VER MAS

Trigo: la falta de lluvias aleja la chance de llegar a una campaña récord (16/07/2024)

VER MAS

Los productores que necesitaban caja vendieron soja en mayo y ahora están recurriendo al maíz (16/07/2024)

VER MAS