Noticias

Trigo transgénico: los exportadores hicieron un pedido a la cadena comercial

25/10/2021

Los exportadores de granos enviaron una carta a diversas entidades ligadas con la cadena comercial para señalar que cualquier presencia de grano de trigo transgénico en la mercadería, no autorizado aún para su comercialización, será considerado “rechazo”.

En una carta firmada por Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la entidad solicitó por ejemplo al Centro de Corredores y a la Bolsa de Comercio de Rosario, entre otros actores, que “emita una comunicación donde recuerde que no se encuentra autorizada la comercialización y que toda presencia en la cadena comercial implicará rechazo de mercadería así como posibles acciones hacia el vendedor”.

Tras una consulta de este medio sobre esta solicitud, una fuente de la exportación también consignó: “Habrá testeos desde el campo en adelante; cada empresa establece sus criterios”.

“Fue enviado a bolsas, cámaras y acopiadores como recordatorio”, indicó la fuente consultada de la exportación. El trigo transgénico, tolerante a sequía y desarrollado por Bioceres, tiene una aprobación condicional a la espera de una autorización de Brasil, el mayor cliente individual del país en materia del cereal.

En la Argentina está sembrado por la empresa en unas 55.000 hectáreas. La firma viene impulsando un modelo propio de negocio para que, a la espera del visto bueno de Brasil, poder potenciar.

Vale recordar que el Inase avanzará en una comisión de auditoría para que la firma desarrolladora del cereal presente diversa información de la campaña 2021/22 del cereal. La medida, que ya adelantó LA NACION, resta formalizarse en el Boletín Oficial.

La semana pasada, Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos, se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y con el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, para tratar el tema del trigo transgénico tolerante a sequía y señalarle lo que en esa entidad consideran preocupaciones.

“Julián Domínguez y su equipo se mostraron abiertos a escuchar y comprendieron las razones de nuestra preocupación, además de comprometerse a poner en práctica medidas que ya están en análisis para poder dar evidencia al mercado de que el trigo no estará contaminado”, señaló Rivara tras ese encuentro.

En un comunicado, acopiadores precisó: “Pese a que la cosecha de trigo ya está en marcha en el norte del país, las autoridades no dieron precisiones sobre la fecha en que se comunicarán oficialmente las medidas a implementar”.

La postura de Domínguez
Hace unas semanas, Domínguez hizo una fuerte defensa del trigo transgénico. Fue luego que en Brasil sectores de la industria alimenticia, como molinos harineros, plantearan reparos a una eventual compra del cereal transgénico.

“Lo que es soberanía tecnológica, lo que es investigación y desarrollo nacional si no lo defendemos nosotros quién lo va a defender”, planteó el ministro Domínguez hace unas semanas. Luego agregó: “A ver si los brasileños me van a indicar a mí lo que tengo que hacer con la producción”.


Fuente: La Nación

volver

Más Noticias

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas: “El productor está cansado de ser manoseado por este Gobierno” (30/11/2021)

VER MAS

A pesar de la creciente inestabilidad global, los especuladores agrícolas creen que al maíz no le “entrarán las balas” (30/11/2021)

VER MAS

Informe USDA: Seguimiento de Cultivos EE.UU (30/11/2021)

VER MAS

Urea a más US$ 1000 la tonelada: los fertilizantes alcanzan niveles históricamente altos (29/11/2021)

VER MAS

El sector productor tiene USD 4.700 M de soja y maíz por vender, el menor valor en 6 años (29/11/2021)

VER MAS

Se mantiene elevada la industrialización de soja, y la de maíz alcanza un récord (29/11/2021)

VER MAS